sexta-feira, 10 de abril de 2009

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS



Fiel a los principios básicos bajo los que nació hace cinco décadas, la Casa de las Américas, sin embargo, no ha cesado de ampliar sus intereses y de asumir nuevos retos. A la creación, hace treinta y quince años respectivamente, del Centro de Estudios del Caribe y del Programa de Estudios de la Mujer, por mencionar sólo dos ejemplos particularmente fecundos, se suma la fundación -en el contexto de este Premio- del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos. Su director, Antonio Aja, resume las razones y propósitos del programa.

Agradeceríamos a todos nuestros amigos cualquier información o colaboración con este nuevo proyecto.

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Antonio Aja Díaz
En las últimas tres décadas se ha producido en los Estados Unidos un incremento sin precedentes de la población de origen latinoamericano. La cifra de personas de tal origen registrada por el Censo del 2000 representaba cerca de un 12.5% de la población total de la Unión, lo que la ubicaría entre los cinco países de mayor cantidad de población latina en el mundo. Durante el año 2001, como consecuencia del incremento de la inmigración y de su dinamismo demográfico, los latinos superaron a los negros como la mayor minoría del país. Los pronósticos en esta dirección indican que para el 2020 los hispanos o latinos podrían alcanzar la cifra de 52 millones. Estos datos no dejan lugar a dudas acerca del profundo proceso de latinización que tiene lugar en la sociedad estadounidense, que podría llegar a una población cercana a los 100 millones de habitantes.
La integración de los inmigrantes latinos es un asunto de facetas dispares. Por una parte, existen programas destinados a favorecer el asentamiento y la adquisición de la ciudadanía, apoyados por amplios sectores de la sociedad norteamericana, que se fundamentan incluso en la necesidad de su presencia para la economía. Simultáneamente, diversos elementos conspiran contra su integración a la sociedad estadounidense, que se relacionan con estrictas medidas de control fronterizo; insuficiente dominio del idioma inglés asociado a la baja calificación u origen étnico específico; la percepción negativa sobre la utilización de los servicios sociales; el supuesto costo que implican y la creencia generalizada de que son indocumentados y constituyen una amenaza para la identidad y cultura norteamericanas, cuyo prototipo durante años ha sido hegemónicamente WASP (blanco, anglosajón, protestante).
Múltiples interrogantes emergen al profundizar en ambas aproximaciones a este fenómeno. Entre otras, y privilegiando un enfoque sociocultural, se pueden mencionar las siguientes: cómo se inserta el constante flujo de inmigrantes latinoamericanos en la estrategia de relaciones que existen entre país receptor y países emisores, y el tema de la seguridad nacional; el impacto de esa emigración -por la vía de las remesas o del retorno- en los países emisores; las implicaciones que tiene el transnacionalismo para la cultura e identidad de los migrantes, sus países de origen y la sociedad receptora; las relaciones socioculturales que se verifican entre los latinos y otros grupos étnicos en los Estados Unidos; la construcción social de la propia categoría hispano o latino y su reflejo en las diferentes manifestaciones de la cultura, el arte y la industria del entretenimiento; y la reconfiguración de espacios físicos (fundamentalmente urbanos) donde tienden a concentrarse latinoamericanos y caribeños en los Estados Unidos.
En este contexto se inscribe el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, coordinado por La Casa de las Américas, el cual cuenta entre sus antecedentes con el Premio Extraordinario de Literatura Hispana en los Estados Unidos, cuya convocatoria tuvo lugar en 1997. Al cumplirse 50 años del Premio Literario Casa de las Américas, retomamos el tema, teniendo en cuenta su vigencia y complejidad creciente.
El Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos se propone crear un espacio para el análisis, debate, sistematización de conocimientos y socialización de experiencias y resultados de investigación que propicie múltiples miradas sobre la presencia de los latinos en los Estados Unidos, fundamentalmente desde un prisma sociocultural, pero sin perder de vista que se trata, ante todo, de un fenómeno social, económico, demográfico y político que está generando estudios profundos y una copiosa bibliografía.
El Programa de Estudios se estructura a través de tres ejes temáticos:
1.- Mirada sociohistórica a la presencia latinoamericana y caribeña en los Estados Unidos.
2.- Cultura e identidad: construcción social de la identidad panétnica latina, el papel de la lengua, relaciones intra e interétnicas y transnacionalismo.
3.- Visibilidad sociocultural versus invisibilidad económica y política (creación artística y literaria, cultura étnica y cultura dominante, presencia en los medios, discriminación y prejuicios).
Entre las principales vías para la materialización del Programa, sus temas generales y posibles ramificaciones, se encuentran seminarios, talleres, cursos y ciclos de conferencias, presentaciones especiales, exposiciones, muestras de cine y publicaciones.

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